Kim Jong Un no sirvió de comida a su tío para 120 perros (o al menos no hay nada que lo demuestre)

Las noticias de los medios de comunicación siempre deben ser valoradas de manera crítica pero cuando lees un titular como Kim Jong Un ajustició a su tío con una jauría de perros de presa, no hay que hacer ningún alarde crítico como para sospechar que esta noticia es falsa. La agencia de noticias Europa Press es la primera en publicarla en el estado español con el título Kim Jong Un ajustició a su tío con más de un centenar de perros de presa. Se remite al periódico de Hong Kong, Wen Wei Po, como origen de la noticia y se refiere al mismo como órgano portavoz en Hong Kong del Partido Comunista de China. En concreto, la noticia de la que extraen la información es esta: 媒體傳金正恩2哥抓張成澤「犬決」, en la que no existe ninguna fuente. Referirse a este periódico como cercano al gobierno chino podría suponer cierta credibilidad pero la realidad es que es uno de los medios menos creíbles según encuestas públicas independientes realizadas por la Universidad de Hong Kong durante los años 1997, 2001, 2006 y 2009. El periódico The Washington Post destapó la falsedad de la noticia con este artículo: No, Kim Jong Un probably didn’t feed his uncle to 120 hungry dogs. Pero la cuestión es cómo las agencias y los medios de comunicación difunden noticias sin comprobar su veracidad ni la credibilidad de las fuentes de las que proceden. Ya no es solo que Europa Press ni siquiera enlace a la fuente original, aunque sea el sensacionalista Wen Wei Po, sino que muchos otros medios se hacen eco incluyendo ligeras modificaciones en el titular pero sin molestarse en comprobar la noticia. De hecho, el diario digital Público aumenta el sensacionalismo del titular añadiendo una jauría de perros de presa:


El ABC insiste en la jauría pero añade la forma verbal pudo. No dicen que lo hiciera sino que pudo hacerlo por lo que se puede deducir que el periódico sabe que la noticia es probablemente falsa y se curan en salud con un titular no tan concluyente como el de otros medios.


No han sido los únicos medios españoles. También se han echo eco la Vanguardia, la Cadena Ser o 20 minutos.


La Vanguardia, como se puede comprobar, no se conforma con la jauría sino que añade morir devorado, lo cual favorece a cualquier lector la recreación visual de la muerte de Jang Song Thaek, por muy poca imaginación que se tenga. Eso sí, pudo, por si acaso no es verdad.

Y, por supuesto, La Razón de Paco Marhuenda: El tío de Kim Jong Un fue devorado vivo por perros.

Otros medios extranjeros también lo han difundido. Por ejemplo, los británicos The Independent o Mirror y la americana NBC, entre otros.

No creo que haya ninguna rectificación por parte de estos medios. Europa Press, responsable de su difusión en el estado español, ni siquiera contesta a algo, supuestamente, tan sencillo como enlazar la fuente original. ¿Se habrán molestado en revisarla? En twitter, la noticia de EP se ha retuiteado 145 veces. La de Público, 48. La de La Vanguardia, 26. La de 20 minutos, 65. Así se difunde un bulo y así se conforma la opinión sobre un país aunque, afortunadamente, muchos no se lo han creído. Con ese titular, hay que ser poco espabilado.



ACTUALIZACIÓN 04/01/2014:

Público publica una noticia en la que pone en cuestión la información dada previamente: ¿Mató Kim Jong Un a su tío con una jauría de perros?. Pero deberían explicar por qué la publicaron sin comprobar las fuentes y la veracidad de la información.

ACTUALIZACIÓN 07/01/2014:

North Korean execution by dog story likely came from satire. Un post satírico en el microblogging chino Weibo fue el origen de la noticia que se han tragado decenas de medios occidentales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s