Quitando caretas a Quitando caretas

Pongámonos en el caso de uno que quiere desacreditar a alguien porque este denuncia sistemáticamente sus tropelías. Crea un blog e intenta darle una apariencia realista para justificar el ataque personal. Lo centra en la temática del troll en Internet y crea cinco entradas. Cuatro de ellas sobre los trolls en general y una personalizada sobre la persona-diana. Después de estas entradas se hace silencio. No hay más actividad en el blog pero le permite utilizarlo en cualquier red social o páginas web para atacar al objetivo. Pongamos que el creador de un blog así pudiera ser César Román Viruete y que el objetivo se llame Jesús de la Cruz.

El blog, en concreto, se llama Quitando Caretas y sigue el modus operandi de los medios digitales que CRV ha intentado implantar: el copia y pega de sus entradas [sin olvidar las noticias falsas e inventadas]. Todas las entradas se crearon en marzo de 2013. La primera entrada es 5 formas de identificar a un troll y 5 consejos para librarte de él que se puede encontrar en @outononet ¡COPIADA!. La segunda entrada es Anatomía de los Trolls (¿cómo son los trolls en realidad?) con una imagen antigua que se puede encontrar por ejemplo en este blog, ya en el año 2010 ¡COPIADA!. La cuarta entrada es una infografía que se puede encontra en este otro blog, ya en el año 2011 ¡COPIADA!. La quinta entrada es Trolls y flamers, esos enemigos de internet que se puede encontrar en esta página ¡COPIADA!. Por supuesto que no ha puesto la fuente en ninguna de las entradas. La única que no ha copiado y es de creación propia es la que sirve de descrédito a una persona: CASOS DE TROLLS CONCRETOS: Jesús de la Cruz Oliva: El troll nazi de Sevilla. Esta entrada es utilizada sistemáticamente para desacreditar a Jesús de la Cruz por las constantes acusaciones que este hace sobre CRV. Para ello utiliza los diferentes perfiles falsos de twitter o el perfil Martin52 en Menéame. Este es el tipo de tuit que suele enviar:



o también:


o en Meneame:


o en una web:


y este es un ejemplo de spameo desacreditador:



No conozco personalmente a Jesús de la Cruz, y mi contacto con él no va más allá de la crítica y denuncia hacia los negocios de CRV pero lo que tengo claro clarinete es que las críticas y denuncias son ciertas porque están documentadas. Si se dice que ha defraudado a la seguridad social es porque hay documentación que lo acredita. Si se dice que pagó con cheques sin fondo a los trabajadores del Diario El Aguijón es porque hay pruebas y testimonios que así lo acreditan. No puedo acreditar al 100% que el blog Quitando Caretas lo haya creado él pero el modus operandi es idéntico al que utiliza en sus proyectos mediáticos como el Semanario Aquí y Ahora o El Aguijón. Este blog está creado exclusivamente para desacreditar a una persona y el resto de entradas es solo el decorado. Su existencia le permite defenderse ante las acusaciones, que como digo sí están acreditadas. El objetivo, por supuesto, es desviar la atención. Desviar la atención de que un tipo que paga con cheques sin fondos y engaña a unos trabajadores, entre otras cosas, funda una asociación llamada Liga Anticorrupción. Desviar la atención de que detrás de esta Liga está la empresa Drumlin, S.L. cuya propietaria es la mujer de CRV, y por la que se giraron los cheques sin fondo. Desviar la atención de que su mujer es la tesorera de la Liga, que admite donaciones y por la que los socios pagan una cuota anual, que pueden participar en crowdfunding o en actividades para recaudar fondos [¿Dejarías que tu dinero lo gestionaran estos personajes?]. Desviar la atención de que el objetivo de la Liga no es luchar contra la corrupción sino ampliar el área de negocio, sacar dinero, medrar, hacerse hueco y seguir engañando. 

ACTUALIZACIÓN 22/05/2013:

Google ha suprimido la entrada injuriosa del blog Quitando Caretas como respuesta a un requerimiento legal:


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s