¿Qué hacía Ángel Carromero en Cuba?

Oswaldo Payá y Harold Cepero murieron en un accidente de tráfico el pasado domingo 22 de julio. En el coche viajaban dos políticos europeos, el sueco Aron Modig, presidente de la Liga de la Juventud Demócrata Cristiana de Suecia (KCU), y Ángel Carromero, vicesecretario general de Nuevas Generaciones (NN GG) en Madrid. Carromero era el conductor del coche alquilado y, como tal, por su implicación en el accidente fue trasladado al Departamento de instrucción para que la policía le tomara declaración. Lo habitual en estos casos. El diario El País informa que, según fuentes diplomáticas, Carromero explicó que había perdido el control del coche al intentar esquivar un bache. Al parecer, no vio la señal de tráfico que le indicaba que redujera la velocidad por adentrarse en un tramo en obras. Todo parece a indicar, a falta de más información, que estamos ante la imprudencia del conductor que condujo el coche por un tramo a una velocidad que no estaba permitida. Un triste accidente que ha acabado con la vida de dos personas. La cuestión es que este accidente se ha producido en Cuba y que Oswaldo Payá era uno de los más relevantes opositores del gobierno cubano. Esto ha generado una interpretación alternativa de lo sucedido. Ya no es un accidente sino un asesinato cometido por el gobierno cubano. ¿Pruebas? Ninguna. ¿Evidencias? Ninguna. Pero en parte de la oposición y activistas cubanos, periodistas y prensa extranjera afín, también por parte de la familia de Payá, se está dando pábulo a una versión sobre la que no hay ninguna prueba, levantando sospechas y dejando caer la sombra de la duda sobre la intervención del gobierno cubano. Esta versión no dejará de tener una amplia recepción en aquellos proclives a creerse cualquier cosa que se diga, si es en contra del gobierno cubano. 

La teatrera, Yoani Sánchez, fue una de las primeras en levantar las sospechas a través de su twitter. El personaje de Yoani, alimentado y protegido en España por el diario El País, se ha destacado por la manipulación y la tergiversación en su información sobre Cuba y ha optado por la propaganda y por el engaño auspiciada por medios estadounidenses y españoles. En El País acaba de abrir un blog la periodista Maite Rico, cuyas crónicas e informaciones sobre America Latina han sido y son muy cuestionadas. La primera entrada de su blog ha sido sobre el accidente de Payá y la primera frase es reveladora de su contenido y de la cosmovisión de la periodista: “Este blog se estrena con el sabor amargo que siempre deja la desaparición de los buenos“. Los buenos…a partir de aquí ha redactado toda una loa a las conspiraciones, con decenas de enlaces que hagan más creíble su versión, para convencernos de lo malos que son allá por Cuba. Habla incluso de una foto falsa del coche siniestrado, publicada en la página de facebook del Partido Comunista Cubano, pero no informa de una foto falsa del vehículo que proporcionan blogueros de la oposición, como informa BBC Mundo. ¿Selecciona la información? El diario neocon La Gaceta entrevista a un opositor, Óscar Elias Biscet, que afirma que “su lucha es un ejemplo para todos. Le costó la vida, pero la lucha contra la tiranía es así. Caen personas buenas y valiosas que son el paradigma del futuro de la nación“. Esta declaración solo se entiende si uno piensa que el accidente ha sido un asesinato. Repito que no hay ninguna prueba de que no haya sido un accidente pero la oposición cubana se autoalimenta y se autorrefuerza compartiendo esta versión, que les sigue situando en una posición de agresión y victimización que la prensa extranjera se encarga de difundir. La prensa que traslada a la opinión pública las sospechas, casi confiriéndolas categoría de verdad. Esa es la intención.

Pero de lo que hablan muy poco los medios españoles es de Ángel Carromero. Vicesecretario general de Nuevas Generaciones (NN GG) en Madrid, Presidente de NNGG del Distrito de Salamanca (Madrid) y Consejero Técnico del Ayuntamiento de Madrid entró en Cuba con visado de turista aunque su relación con la oposición cubana indica que estaba para algo más que hacer turismo. El Partido Popular, el nacional y el madrileño, no ha aclarado los motivos de la presencia de uno de sus militantes en Cuba. A alguno le puede parecer irrelevante pero la relación de miembros del Partido Popular con organizaciones y miembros de la oposición de varios países americanos ha sido en muchos casos desestabilizadora en el plano político y han estado detrás de sucesos oscuros y dramáticos para los países en cuestión. No es la primera vez que políticos del PP entran en Cuba con visado de turista y otras intenciones. Jorge Moragas, en cuya agenda también estaba visitar a Oswaldo Payá, fue expulsado en el año 2004 e Isabel San Baldomero en el 2005. Políticos de otros partidos como Luis Yañez del PSOE o Rosa López Garnica de UPN también fueron expulsados. En Venezuela, José María Aznar legitimó el golpe de estado en el 2002 contra el gobierno de Chávez elegido democráticamente, con el apoyo explícito al golpista Pedro Carmona por parte del embajador español, Manuel Viturro de la Torre. Pedro Carmona visitó España y se reunió con miembros del gobierno popular una semana antes del golpe. Gustavo de Aristegui y Josep Piqué también tendrían algo que decir al respecto. En Colombia, los populares apoyaron y defendieron el estado criminal de Uribe, relacionado con el narcotráfico y con los asesinatos de sindicalistas. La fundación FIE-CIPIE de Pablo Izquierdo, exjefe de prensa de Aznar, que tuvo como vicepresidenta a Ana Botella, fue acusada de golpismo en Bolivia. El PP también apoyó el golpe de estado en Honduras contra el gobierno del presidente Manuel Zelaya al igual que su think tank FAES. Es evidente que la relación del Partido Popular con América Latina no tiene que ver con la democracia por lo que sería necesario que explicaran la presencia de Ángel Carromero en Cuba. Sin óbice de las implicaciones penales que puedan derivarse de la imprudencia al volante del joven pepero que causó dos muertes, que le pueden traer problemas con la justicia cubana, y que el gobierno español intenta evitar.

Lo que es abolutamente inaceptable y criticable son las detenciones producidas durante el entierro del siniestrado. Los detenidos, afortunadamente, ya han sido liberados.


Actualización 27/07/2012:

Nota oficial del Ministerio del Interior cubano sobre accidente del pasado 22 de julio

Actualización 31/07/2012:

Editorial de Granma: La verdad y la razón (+ Fotos y Video): “El español Ángel Carromero Barrios se encuentra instruido de cargo por homicidio en ocasión de conducir vehículo por la vía pública.”

En video, conferencia de prensa de Jens Aron Modig (+ Fotos)

Jens Aron Modig ratifica ante la prensa la versión cubana del accidente y reconoce que entregó dinero a Payá

Actualización 02/08/12:

Españoles, suecos y mexicanos van a Cuba a financiar a la disidencia

Carromero viajó a Cuba sin puntos en el carnet de conducir

Actualización 04/08/12:

Cuba prueba que Carromero y Modig se involucraron en actividades ilegales (+ Video)

Actualización 16/08/12:

La Fiscalía de Cuba pide siete años de cárcel para el español Ángel Carromero

Actualización 26/08/12:

El Gobierno acalla al PP de Madrid ante el juicio a Carromero en Cuba

Actualización 17/09/12:

Fija Tribunal fecha del juicio en la causa seguida al ciudadano español Ángel Francisco Carromero Barrios

Actualización 27/09/12:

Cuba pronostica un juicio rápido para el dirigente del PP detenido

Actualización 05/10/12:

Cuba juzga hoy al español Carromero por el accidente en el que murió Payá

Actualización 06/10/12:

Concluye el juicio a Carromero acusado de homicidio imprudente

Actualización 15/10/12:

Ángel Carromero, condenado a cuatro años de cárcel por el accidente de Payá

España confía en que Cuba expulse a Carromero sin pasar por la cárcel

Actualización 25/10/12:

Carromero rechaza recurrir su condena para acelerar su repatriación de Cuba

Actualización 29/10/12:

Margallo tratará en Cádiz con su homólogo cubano el ‘caso Carromero’

Actualización 16/11/12:

Cuba estudiará la petición española de repatriar a Carromero

Actualización 17/11/12:

Cuba pide prisión para Carromero si vuelve a España

Actualización 14/12/12:

El Gobierno anuncia el regreso de Ángel Carromero a España para cumplir condena

Actualización 22/12/12:

El Gobierno espera que Cuba entregue a Carromero antes de fin de año

Actualización 26/12/12:

Carromero llegará a España “en las próximas horas” y casi no pisará la cárcel

Actualización 29/12/12:

Carromero aterriza en Madrid y su abogado ya habla de pedir su indulto

Carromero espera en la cárcel de Segovia a que el juez fije su condena

“Mi cliente tuvo un juicio con todas las garantías que ofrece el derecho cubano”

Esperanza Aguirre dice que Carromero no es un delincuente según la ley española

Actualización 02/01/13:

Carromero podrá incorporarse al puesto que ocupaba en el Ayuntamiento si se le aplica el tercer grado penitenciario

Actualización 04/01/13:

Un diputado del PSOE asegura que hay ‘trato de favor’ a Carromero en la cárcel

Actualización 11/01/13:

Exteriores pactó con Cuba que Carromero sería liberado tras su extradición a España

Carromero abandona la prisión de Segovia y pasará el fin de semana en casa

Actualización 13/01/13:

Los que no son Carromero: 2450 españoles están presos en el extranjero

Actualización 14/02/13:

Conceden el control telemático a Carromero, que deberá llevar una pulsera en la muñeca o el tobillo

Actualización 06/03/13:

Carromero sostiene que otro coche golpeó el vehículo en el que viajaba con Payá y que fue presionado en su declaración

¡Equilicuá! Un coche con matrícula oficial del gobierno cubano embistió al coche conducido por Carromero. No se preocuparon en disimular estos cubanos. Carromero ha tardado ocho meses en dar validez a la versión de la familia del fallecido Payá, cuya hija se entrevistó el pasado mes con el pupilo popular y seguramente le indicó los detalles de su confesión. Fue un pelelé yendo a Cuba y sigue siéndolo aquí en España. La familia Payá intenta sacar rédito político a la muerte de un ser querido. No cabe mayor miseria moral y falta de principios.

Exteriores rehuye las acusaciones de Carromero

Actualización 27/03/13:

Carromero deja la Junta de Moratalaz y se incorpora al grupo municipal del PP en Madrid

Botella ‘degrada’ a Carromero al furgón de cola de los asesores municipales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s