Con estos mimbres no se hace democracia

Artículo 1: …la forma política del estado español es la monarquía parlamentaria.


La existencia de la monarquía contradice el artículo 14º de la Constitución española que considera que los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social. A no ser que Juan Carlos y familia no sean españoles. En el artículo 56º se dice que “la persona del rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad”. Este artículo se complementa con el 64º que dice que sus actos “están refrendados por el presidente del gobierno y, en su caso, por los ministros. De los actos del rey serán responsables las personas que los refrenden”. Es decir, Juan Carlos es la única persona en el estado español que no es responsable de sus actos.

La naturaleza de la corona española, como es bien conocido, no es democrática ni se fundamenta en principios igualitarios. El artículo 57º dice que “la corona española es hereditaria…” y alude a la preferencia del varón a la mujer. Esta es la razón por la que el heredero es Felipe y no cualquiera de sus hermanas mayores. Por razón de su nacimiento, estas personas tienen unos privilegios de los que carecen la gran mayoría de los ciudadanos españoles, como son los títulos nobiliarios y todos los beneficios que esto conlleva, así como una asignación económica a cargo de los presupuestos del estado. Si alguno de sus hijos se hubiera casado en contra de la voluntad del rey y de las Cortes Generales, hubieran sido excluidos de la sucesión a la corona. Ellos y sus descendientes. Funcionamiento medieval en pleno siglo 21.

Felipe de Borbón dice en este video que “por mecanismos democráticos todo es posible” y…es verdad, aunque él pertenezca a una institución de naturaleza no democrática y su padre haya sido nombrado directamente por el dictador Francisco Franco, a través de un juramento de lealtad del que Juan Carlos jamás se ha retractado. Para Felipe, es solo una frase hecha porque su principado se sustenta únicamente en unas normas sucesorias que no son democráticas ni igualitarias. Además, dice que el referendum está previsto en la constitución como mecanismo posible…cuando la ciudadana (que no súbdita) le habla de la posibilidad de decidir entre monarquía y república. Y es verdad. En el artículo 92 se dice que el referendum será convocado por el rey, mediante propuesta del presidente de gobierno, previamente autorizada por el Congreso de los Diputados. Pero, vamos, que no veo al rey renunciando a todos sus privilegios adquiridos ni al príncipe y demás familia regia abdicar y renunciar a aquello que han conseguido por nacer donde han nacido. Privilegios, que vuelvo a repetir, no gozan la mayoría de los ciudadanos españoles.

En otro ejemplo de talante democrático, Felipe de Borbón termina la conversación diciendo que “desde luego has conseguido un minuto de gloria…” Y esto lo dice uno que ha conseguido la gloria por ser “hijo de” a una ciudadana que defiende una sociedad más democrática y la cual, como es natural, niega tal afirmación. La respuesta prepotente de Felipe: “pero lo has conseguido porque esto no llega a ningún lado”. Esto no llega a ningún lado. Ya lo dijo Franco, todo queda “atado y bien atado“.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .