Los orígenes de la democracia española

Juramento y discurso de Juan Carlos de Borbón y Borbón ante las Cortes franquistas en julio de 1969:

Sí, juro lealtad al jefe del estado y fidelidad a los principios del movimiento nacional y demás leyes fundamentales del reino.

Quiero expresar, en primer lugar, que recibo de su excelencia, el jefe del estado y generalísimo Franco, la legitimidad política surgida el 18 de julio de 1936 (aplausos y vítores en las cortes)…

…mi general, desde que comencé mi aprendizaje de servicio a la patria, me he comprometido a hacer del cumplimiento del deber una exigencia imperativa de conciencia. A pesar de los grandes sacrificios que esta tarea pueda proporcionarme, estoy seguro que mi pulso no temblará para hacer cuanto fuere preciso en defensa de los principios y leyes que acabo de jurar (aplausos en las cortes)…

…tengo gran fe en los destinos de nuestra patria. España será lo que todos los españoles queramos que sea…

Otras elogiosas palabras pronunciadas en 1969 por Juan Carlos:

Formado en la España surgida el 18 de julio, he conocido paso a paso las importantes realizaciones que se han conseguido bajo el mando magistral del generalísimo. Este acto transcendental para mí, representa mi entrega total al servicio de la patria.

Discurso de coronación en 1975 de Juan Carlos:

…una figura excepcional entra en la historia. El nombre de Francisco Franco será ya un jalón del acontecer español y un hito, al que será ya imposible dejar de referirse para entender la clave de nuestra vida política contemporánea. Con respeto y gratitud, quiero recordar la figura de quien, durante tantos años, asumió la pesada responsabilidad de conducir la gobernación del Estado. Su recuerdo constituirá para mí una exigencia de comportamiento y de lealtad para con las funciones que asumo al servicio de la Patria. Es de pueblos grandes y nobles el saber recordar a quienes dedicaron su vida al servicio de un ideal. España nunca podrá olvidar a quien, como soldado y estadista, ha consagrado toda la existencia a su servicio…

…la institución que personifico integra a todos los españoles y hoy, en esta hora tan trascendental, os convoco porque a todos nos incumbe por igual el deber de servir a España, que todos entiendan con generosidad y altura de miras que nuestro futuro se basará en un efectivo consenso de concordia nacional…


El rey quiere serlo de todos a un tiempo y de cada uno en su cultura, su historia y en su tradición. Si todos permanecemos unidos habremos ganado el futuro. ¡Viva España!

Juan Carlos nunca se ha retractado de sus palabras elogiosas al dictador ni de sus juramentos de fidelidad al movimiento nacional que sustentaba al régimen fascista.  

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s