Marhuenda, Botella y la comunicación para estúpidos del Partido Popular

Este mediodía, mientras me preparaba para ir a trabajar, escuchaba de fondo la voz de Marhuenda negando la existencia de recortes en educación y en sanidad y enojándose por las críticas al gobierno español o a la gestión de Ana Botella durante el conflicto laboral provocado por las empresas de limpieza. Los empresarios siempre son los malos. El gobierno es el malo y vosotros los buenos. Estas frases dichas desde el intento de cortocircuitar las críticas son un ejemplo del simplismo del discurso habitual con el que nos tiene acostumbrados. El simplismo, el cinismo y la caradura a raudales son propias de su trabajo, como defensor de las medidas del gobierno y del partido popular. Un buen empleado, un súbdito muy obediente pero solo eso, un empleado, bien pagado, para defender al gobierno pase lo que pase, así se hunda el mundo. Marhuenda es un ejemplo del desprecio de los populares a los ciudadanos. Lejos de defender argumentos de peso se recurre a la demagogia, a la tergiversación, a la mentira y a la manipulación. Esta es la manera habitual de tratar al pueblo.

Ana Botella es otro ejemplo pero dentro de las instituciones. Ha sido incapaz de afrontar eficazmente dos serios problemas en este último año, la tragedia del Madrid Arena y la huelga indefinida de los trabajadores de la limpieza, mostrando de nuevo sus carencias para la gestión y su nula preparación para el ejercicio de un cargo tan importante como el de alcaldesa de la ciudad de Madrid. Y a pesar de ello, sus declaraciones públicas adolecen de autocrítica o siquiera de un mínimo reconocimiento de que se podría haber hecho mejor. Sería ingenuo esperar algo de esto. Lo que hace es utilizar el argumentario en estos casos. Por eso critica la ley de huelga, que probablemente ni se la habrá leído,  y pide su regulación, que en la neolengua popular significa reducir este derecho de tal manera que sea inocuo, o atribuye a la reforma laboral la resolución del conflicto entre las empresas concesionarias y los trabajadores de la limpieza en un intento burdo de ocultar el éxito de la convocatoria de la huelga indefinida. Que si los rehenes por aquí o el incumplimiento de los servicios mínimos por allá. Al igual que Marhuenda, que se queja continuamente de que le interrumpen, Botella también le coge el gusto al papel de víctima y considera que la huelga ha sido un pulso político contra ella. Sus declaraciones son otra manera de llamar estúpidos a los ciudadanos.

Es verdad que hay muchos idiotas que se creen estas cosas que dicen Botella, Marhuenda y compañía pero lo más destacable es que sus declaraciones se enmarcan dentro de una política de comunicación en la que el pueblo es tratado como un menor de edad, al cual se le puede decir cualquier cosa, mentir, negar y afirmar a la vez, manipular o inventarse datos o, simplemente, como hace el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, no hablar o hacerlo a través de una televisión de plasma en uno de los mayores insultos al periodismo español. El pueblo es para ellos tan retrasado que pueden colar a una alcaldesa como Ana Botella sin demasiados inconvenientes. El ejército de zombies que les defienden son un buen apoyo. Esta política de comunicación es coherente con las medidas políticas, económicas y sociales que ponen en práctica. Son medidas en las que las personas son lo de menos. Son solo eso, cosas a las que se les puede decir cualquier cosa y hacer con ellos lo que se quiera.

El hecho es que el Partido Popular está lleno de Marhuendas y de Botellas. La desgracia es que este partido ha gobernado en tres legislaturas y ha sido el principal partido de la oposición en las restantes. La tragedia es que hay millones de idiotas que les gusta ser tratados como lo que son.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s