La ONG Monitor y sus vínculos con la [extrema] derecha española

La ONG Monitor es una organización que se dedica a acusar a todas aquellas organizaciones de defensa de los derechos humanos o de caracter humanitario que trabajan en territorio palestino de politizar sus acciones con el objetivo de atacar a Israel. Para ello elabora informes que son difundidos por páginas proisrael y medios de ultraderecha que dicen luchar contra el aislamiento de Israel, que supuestamente quieren conseguir las organizaciones que critican, y el antisemitismo, entendido como cualquier crítica que se haga a las decisiones y acciones del gobierno israelí. En el siguiente enlace acusan a organizaciones de derechos humanos de aprovechar, maliciosamente, instrumentos legales como parte de sus luchas de propaganda y políticas contra el Estado de Israel. En este otro acusan a organizaciones médicas de politizar la medicina, usando la retórica de la “salud” como un medio para demonizar a Israel y discriminar contra los israelíes. Toda esta retórica sirve exclusivamente para deslegitimar a las organizaciones que luchan por los derechos del pueblo palestino. Se la vincula con el sector más ultraderechista y ultraortodoxo de Israel. La mayor parte de su fondos provienen de individuos y organizaciones de Estados Unidos. 

En mayo de este año publicaron un informe, titulado Financiación del gobierno español a ONG’s: 2009-2011, en el que acusaban a la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo (AECID) de falta de transparencia y malversación de fondos al beneficiar a organizaciones que lideran campañas ideológicas para deslegitimar a Israel a través del boicot, la desinversión y las sanciones (BDS), la guerra jurídica y otras formas de deslegitimación. Las trampas y manipulaciones del informe las explica muy bien Alejandro Hurtado en su artículo NGO monitor ataca a la Cooperación Española en Palestina

Pero nos quedamos con algunos nombres. Uno es Paloma Cervilla, periodista de ABC, que se dio a conocer al gran público con su artículo Becas para ponerse tetas en el que decía que alumnas habían utilizado el dinero de su beca para ponerse tetas. ABC decidió eliminar el contenido del artículo. Pues en artículos de esta periodista, y otros del periódico que le acoge, se basa Monitor para elaborar su informe. Unas fuentes muy creíbles. 

Otro es Soeren Kern, autor del informe y vinculado con el Grupo de Estudios Estratégicos (GEES), que escribe artículos como Pronto los musulmanes serán los dueños del mundo o La islamización de la jurisprudencia española. España cede a la adopción de la Jihad. Ambos con un enfoque islamófobo y poco objetivos. El Grupo de Estudios Estratégicos (GEES) es un think tank vinculado ideológicamente al Partido Popular y financiado por Monitor. Alguno de sus miembros dice cosas como “El islamismo no violento es tan letal como el terrorismo a largo plazo. Disuelve nuestra identidad y alimenta a nuestros enemigos“. El artículo se titula Camino hacia Europeistán. Publicado, cómo no, en ABC.

Otro nombre es la Asociación para la Concordancia de Oriente Medio (ACOM) que presentó el informe en el Congreso de los Diputados y es una organización amiga de Monitor.  En el blog de ACOM podemos encontrar una entrada titulada Palestina no aceptará una minoría judía en la que se trata el apartheid israelí como un cliché y se jacta de los derechos democráticos que tiene la población palestina en Israel. Recomiendo la lectura de Palestinians in Israel de Ben White que habla sobre la segregación y discriminación que sufre la minoría palestina. Se autodenominan una organización independiente pero es conocida su estrecha relación con Gabriel Elorriaga, diputado por Madrid del Grupo Popular y coordinador del Intergrupo Parlamentario de Amistad con IsraelSegún Alejandro Hurtado, el origen de esta asociación es Iniciativa de amigos de Israel creada por José María Aznar, en cuya política internacional en sus años de gobierno fue influenciado por el GEES. Se cierra el círculo. 

Dios los cría y ellos se juntan. La islamofobia y la defensa de un estado que segrega, discrimina y viola derechos fundamentales de los palestinos son el pegamento.

Entrada escrita a partir de la lectura del artículo NGO Monitor’s “Spanish trick” en la web de Alternative Information Center. En español: NGO monitor ataca a la Cooperación Española en Palestina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s