Alfombra roja a la pobreza y a la desigualdad por cortesía de Rajoy y cía.

El 22 de febrero del año 2012, el diario El País publicó un artículo que tituló La crisis dispara las diferencias entre ricos y pobres en España. Afirmaba que el crecimiento de la desigualdad duplicaba el de Francia, triplicaba el de Alemania y era cinco veces mayor que el de la media europea. Además nos desvelaba que había 580.000 hogares sin ingresos (un 34% más que en 2007) y que solo dos países europeos, Rumanía y Letonia, superaban la tasa de pobreza española. Estos datos fueron extraídos de un informe elaborado por la Fundación FOESSA (Fomento de Estudios Sociales y de Sociología Aplicada) de Cáritas. No fueron los únicos que alertaron de la dramática situación de las familias y ciudadanos españoles. Poco más de un año después las cosas no han mejorado. Público.es nos vuelve a recordar que en el Estado Español los más ricos ganan siete veces más que los más pobres apoyándose en un nuevo informe de FOESSA. Estos son algunos de los datos:
  • un 26,8% de personas viven en situación de pobreza o exclusión social, de los que un 21,8% sufren pobreza relativa y un 6,4% de los ciudadanos padece pobreza severa.
  • el 41% de las familias con tres hijos viven bajo el umbral de la pobreza y el 16% de las mismas sufren pobreza severa.
  • el umbral de pobreza desciende desde los casi 8.000 euros para una persona sola en 2009 a algo más de 7.300 en 2012.
  • el número de hogares sin ingresos pasó de algo más de 300.000 en 2007 a más de 630.000 en 2012.
  • el porcentaje de hogares que no tienen capacidad para afrontar gastos imprevistos pasó del 30% al 44,5%.
  • la renta de 18.500 euros de media en 2012 es inferior en términos de capacidad adquisitiva a la de 2001 
  • desde 2007 la renta media ha caído un 4% y los precios se han incrementado en un 10%.
  • la tasa de paro de la persona principal del hogar ha pasado del 6 al 21,4% en 2012
  • el porcentaje de hogares en los que todos los activos están sin trabajo ha aumentado del 2,5% al 10,6%, pasando de 380.000 hogares antes de la crisis a más de 1.800.000 a finales de 2012.
Constatan que lo que nos ha llevado a este deterioro de la capacidad adquisitiva y de la renta de las familias españolas son la destrucción de empleo y la moderación salarial frente a un encarecimiento del coste de la vida. La caída de la renta la asocian a la reducción de las cuantías de la prestación contributiva de desempleo y las mayores exigencias para percibir el subsidio y, en las figuras tributarias, con el aumento de los tipos de los impuestos de la renta (incremento de los tipos marginales del IRPF) y el consumo (aumento de los tipos del IVA) y la actualización de las pensiones por debajo del aumento del índice de precios al consumo. 

Además desmienten la idea de que los costes de la crisis han afectado a todas las clases sociales al confirmar la mejora relativa de los hogares más ricos y el drástico empeoramiento de los hogares más pobres. La recesión económica, la fiscalidad y las políticas de austeridad de los gobiernos del PSOE y del PP han ayudado a incrementar el buen vivir de los privilegiados.

Las medidas económicas y laborales del gobierno de Mariano Rajoy, y de anteriores gobiernos, han puesto la alfombra roja a la pobreza y a la desigualdad, esas mismas medidas que nos dicen, sin pudor alguno, que nos van a sacar de la crisis cuando la realidad es que nos van hundiendo cada día más. Lo hacen sabiendo y siendo conscientes de las consecuencias. Por eso son unos delincuentes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s