Beppe Grillo, los inmigrantes, los gitanos y la ciudadanía italiana

Daniele Berti es un consejero del Movimiento 5 Estrellas (M5S) de Beppe Grillo, partido que ha conseguido más de ocho millones de votos en las recientes elecciones italianas. Berti escribió hace un año en su blog que los gitanos hacen de la mendicidad y el robo en las casas su estilo de vida  y que no tienen intención de integrarse porque no está en su ADN para pasar a proponer su evacuación total de la localidad lombarda de San Paolo. Esta entrada generó gran controversia en Italia por lo que algunos tacharon al movimiento de Grillo de racismo 5 estrellas. No es la única polémica en la que este partido se ha visto envuelto. El propio Grillo cuestionó el derecho a la ciudadanía de los hijos de inmigrantes, nacidos en Italia, lo cual provocó la dimisión de Antonia Dejeu, mediadora cultural rumana y consejera del M5S en el distrito de Bolonia. En el semanario italiano Gli Altri. La sinistra quotidiana Laura Eduati afirmó, en un artículo titulado Xenofobia, el digno heredero de Bossi es Beppe Grillo, que los activistas del M5S deben tener la ciudadanía italiana para formar parte del movimiento. Grillo, que no se considera ni de izquierdas ni de derechas ni tampoco de centro, reivindica la participación directa de los ciudadanos en la política pero parece que ante lo diferente propone viejas y rancias ideas.




Según Beppe Grillo, el disparate del ius soli: La cittadinaza.


Actualización 27/02/13 a las 20:00h:

Esto es lo que opinaba Beppe Grillo sobre la entrada de Rumanía en la Unión Europea en el año 2007:

“Un Paese non può vivere al di sopra dei propri mezzi. Un Paese non può scaricare sui suoi cittadini i problemi causati da decine di migliaia di rom della Romania che arrivano in Italia. L’obiezione di Valium è sempre la stessa: la Romania è in Europa. Ma cosa vuol dire Europa? Migrazioni selvagge di persone senza lavoro da un Paese all’altro? Senza la conoscenza della lingua, senza possibilità di accoglienza? Ricevo ogni giorno centinaia di lettere sui rom.
E’ un vulcano, una bomba a tempo. Va disinnescata. Si poteva fare una moratoria per la Romania, è stata applicata in altri Paesi europei. Si poteva fare un serio controllo degli ingressi. Ma non è stato fatto nulla.
Un governo che non garantisce la sicurezza dei suoi cittadini a cosa serve, cosa governa? Chi paga per questa insicurezza sono i più deboli, gli anziani, chi vive nelle periferie, nelle case popolari. Una volta i confini della Patria erano sacri, i politici li hanno sconsacrati”.

Para Grillo los gitanos de Rumanía representaban [¿representan?] un problema, una migración salvaje, un volcán, una bomba, inseguridad…las palabras que utilizó no son inocentes.


Actualización 13/06/14:

El Movimiento 5 Estrellas de Grillo se alía con UKIP en el Europarlamento. UKIP es un partido británico de extrema derecha, racista y xenófobo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s