Comunicado de Legal de Acampada Sol en la rueda de prensa del 5 de agosto

Ante todo, reiteramos que el 15M es un  movimiento pacífico. Utilizamos los derechos de concentración, manifestación, reunión y libertad de expresión, y los poderes públicos han hecho una interpretación restrictiva de todos estos derechos desde el principio.

En Madrid, desde hace unas semanas, se suma el hecho de que hay una injustificada desproporción en la respuesta por parte del Ministerio del Interior, manifestada en:

  1. Levantar un Punto de Información, que ya era lo poco que había en Sol tras la decisión de trasladarnos y actuar  en los barrios y pueblos de Madrid cotidianamente. La Delegación del Gobierno en la capital ha vulnerado un derecho fundamental, como es el de la libre circulación, causando perjuicios a los vecinos y usuarios del centro de Madrid.  Y se nos ha intentado hacer responsables del no acceso a los comercios, cuando la responsabilidad es de la policía que, siguiendo las órdenes de la Delegación, impide dicho acceso.
  2. Disolver una manifestación haciendo un uso desmedido, ilícito e ilegítimo de la fuerza, sobre todo si tenemos en cuenta que somos un movimiento pacífico. Siendo el 15 M un movimiento formado por personas de diferentes procedencias y edades, la actuación policial desmesurada  hizo que las personas no pudieran dispersarse voluntariamente. Fruto de todo ello fue que numerosos individuos de avanzada edad, con dificultades para desenvolverse con agilidad en este tipo de situaciones, fueran golpeados repentinamente. La virulencia con que actuó la policía en la madrugada del 4 al 5 de Agosto, atenta contra los criterios de la proporcionalidad y oportunidad que deben presidir las actuaciones de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Dicha actuación debió ser evitada.
La actuación de la policía en las sucesivas cargas fue tan irregular que van a ser presentadas denuncias por los hechos acaecidos durante la citada madrugada, con la dificultad de que los agentes de la UIP no lleven las identificaciones reglamentarias en sus uniformes o se nieguen a dar sus números.

Exigimos que Delegación del Gobierno de Madrid, en lugar de ordenar que sean reprimidos los ciudadanos, asegure la convivencia ciudadana, la erradicación de la violencia y el uso pacífico de las vías y espacios públicos. Lo paradójico es que lo exigido es otra cosa que lo expresado en un extracto del Artículo 1 de la Ley de Cuerpos de Seguridad del Estado, y que quien debiera velar por su cumplimiento. Sin embargo, ha cerrado los espacios públicos y reprimido violentamente el ejercicio pacífico del derecho de manifestación.

Requerimos:

  1. La inmediata dimisión de la Delegada del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Doña Mª Dolores Carrión Martín, así como del Ministro del Interior, Don Antonio Camacho Vizcaíno, por la manifiesta ineficacia de ambos en el ejercicio de sus funciones.
  2. La retirada de los cuerpos policiales que en este momento están ocupando la Puerta del Sol de Madrid, dada la flagrante vulneración de derechos que ello supone. Así, el centro de la ciudad podrá recuperar su normalidad, saliendo del estado excepcional en que lo han convertido los poderes públicos.
  3. Que se depuren responsabilidades por la actuación policial de la madrugada del 4 al 5 de Agosto, identificando a los responsables y tomando todas las medidas pertinentes.
Queremos recordar a todos los ciudadanos que hayan resultado agredidos por la policía en días pasados que pueden dirigirse a la Comisión de Legal de Asamblea Sol para recibir asesoramiento sobre las acciones legales a tomar. Animamos también a que cualquiera que presencie o sufra un abuso por parte de las Fuerzas de Seguridad, incluidas las vulneraciones de derechos mencionadas anteriormente, lo denuncie o se dirija a esta comisión.

Contacto:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s