PP y PSOE. PSOE y PP. Tanto monta, monta tanto José Luis como Mariano

En las campañas electorales hay varias frases clásicas que se utilizan como jabalinas contra los adversarios políticos. Es burda retórica que sirve para barrer votos para casa pero sobre todo para activar emocionalmente al electorado. El PSOE, que es de izquierdas fundamentalmente en las campañas electorales (¿cuántas veces podrán definirse así mismos como izquierda?), utilizan algunas de forma muy recurrente:

El juego de palabras las derechas entienden poco de derechos a pesar de que incluso con los gobiernos del PSOE se siguen cometiendo torturas (no solo con los antiderechos de las derechas), como viene denunciando Amnistía Internacional desde al menos la década de los 80.

El voto del miedo representado en la frase que viene la derecha aunque el PSOE practique en la economía, políticas propias de la derecha o se apruebe una reforma laboral y de las pensiones en sintonía con las directrices de los organismos neoliberales. Esta frase resulta hipócrita en labios de los dirigentes de PSOE aunque en la práctica el gobierno de la derecha rancia del PP ha sido, es y será un desastre social y económicamente. Y de esto se aprovechan.

El voto útil de todos los progresistas porque aquí en España los progresistas de verdad solo pueden votar al PSOE (de tanto repetirlo -décadas- nos lo hemos creído). Ya sabemos que los votantes de IU son unos nostálgicos utópicos (modo ironía).

En la derecha derecha son un poco más primitivos y les gusta unir sus voces al unísono, con espíritu de hooligan: ¡Zapatero dimisión!. Este es un hit antiguo que inauguró Aznar con F. González. Uno de los argumentos más utilizados ha sido considerarse a sí mismos como salvadores de España (de la economía, fundamentalmente). Aznar fue también el precursor y no se han cansado de repetirlo, como arma arrojadiza contra sus contrincantes, de manera tan eficaz que muchos españoles se lo han creído, obviando la responsabilidad del gobierno del PP en temas como la burbuja inmobiliaria. Ser los salvadores de España es una mezcla de voto del miedo y de voto útil. Si ellos son los salvadores, los otros son los que nos hunden en la miseria y no vas a votar a esos ineptos, ¿no? Otro de los argumentos que les suele gustar es que con el PSOE no pintamos la mona en las relaciones internacionales, que no nos toman en serio ni nos tienen en cuenta para nada. Aznar, menudo pájaro, también fue el inventor.

Y en esas están. Mítines en los que apenas se habla de cosas importantes sino que se intenta movilizar emocionalmente a sus votantes desde el descrédito del contrario. Mientras, a los programas electorales ni se les ha visto ni se les espera. En algunas lugares como en Castilla La Mancha ni siquiera, a una semana de las elecciones, han colgado en sus webs sus propuestas para esta comunidad. PP y PSOE. PSOE y PP. Tanto monta, monta tanto. Nada cambia. Todo sigue igual.


#votaaotros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s