A vueltas estamos con esa palabra que sirve a los políticos para desdecirse y renunciar a aquello que defendieron con vehemencia: Responsabilidad. Zapatero nos cuenta que «las cosas no se ven igual cuando uno es presidente del Gobierno que cuando no lo es» en referencia a su actual posición favorable a la energía nuclear. Y añadió que «Cuando uno es presidente del Gobierno se produce una reacción química por la cual uno siempre muestra más responsabilidad». Eso quiere decir que lo que defienden vehemente los candidatos, menos responsables o incluso irresponsables, puede cambiar nada más llegar al gobierno, que de repente, por arte de magia, les hace ser más responsables. Aunque los ciudadanos les hayan votado precisamente por la defensa de ciertos principios.
Aquella frase de Zapatero a sus votantes: «El poder no me va a cambiar» no solo era ingenua sino que era mentira. El poder no solo le ha cambiado (¿o no?) sino que, además, sus principios se han transformado en virtud de la responsabilidad de gobernar. Esa manera tan cool de decir «donde dije digo, digo diego».
OTAN de entrada NO, perdón ¿está usted a favor…..?
cosas de la responsabilidad
Me gustaMe gusta
También habría que ver cómo cambia el sentido de responsabilidad una vez se está gobernando:
Zapatero en 2008: «Abaratar el despido no ayudaría a superar la crisis»
Análisis de Ignacio Escolar sobre reforma laboral del gobierno de Zapatero en 2010:
«La nueva reforma laboral permite a las empresas despedir con sólo 20 días por año de indemnización (en lugar de 45) en caso de que tengan previsión de pérdidas o incluso si disminuyen sus ingresos. De esos 20 días, 12 los paga la empresa y otros 8 el FOGASA, así que se puede decir que Zapatero no sólo ha abaratado el despido. También lo está subvencionando».
Me gustaMe gusta