Manifiesto 15 de octubre


El 15 de octubre, unidos y unidas en nuestra diversidad por un cambio global, exigimos democracia global: un gobierno global del pueblo y para el pueblo. Inspirados en nuestros hermanos y hermanas en Túnez, Egipto, Libia, Siria, Bahrain, Palestina-Israel, España, Chile y Grecia, también exigimos un cambio de régimen: un cambio de régimen global. En las palabras de Vandana Shiva, la activista india, exigimos el remplazo del G8 por la humanidad completa- el G7,000,000,000.

Las instituciones internacionales no democráticas son nuestro Mubarak global, nuestro Assad mundial, nuestro Gaddafi internacional. Estas incluyen: el FMI, OMC, el comercio internacional, los bancos multinacionales, el G8/G20 y el Consejo de Seguridad de la ONU. Como Mubarak y Assad, no permitiremos que dirijan nuestras vidas sin nuestro consentimiento. Todos nacimos iguales, pobre o rico, mujer o hombre. Africanos y Asiáticos son iguales a Europeos y Americanos. Nuestras instituciones deben reflejar esto o ser derrocadas.

Hoy, más que nunca, fuerzas globales determinan nuestras vidas. Nuestros trabajos, nuestra salud, nuestra vivienda, nuestra educación y nuestras pensiones están controladas por los bancos internacionales, el mercado, los paraísos fiscales, las corporaciones y las crisis financieras. Nuestro medio ambiente está siendo destruido por contaminación en otros continentes. Nuestra seguridad la determinan las guerras y el comercio de armas, drogas y recursos naturales que benefician a personas fuera de nuestras fronteras. Estamos perdiendo el control sobre nuestras vidas. Esto debe terminar. Esto va a terminar. Los ciudadanos del mundo debemos recuperar el control sobre las decisiones que nos afectan a todos los niveles – de global a local. Esto es democracia global. Esto es lo que hoy exigimos. [Este párrafo fue agregado siguiendo las sugerencias de las asambleas]

Como los zapatistas mexicanos, hoy decimos “¡Ya basta! Aquí el pueblo manda y el gobierno obedece” – ¡Ya basta! Aquí el pueblo manda y las instituciones globales obedecen. Como los indignados españoles decimos “¡Democracia real ya!”- Democracia global real ya.

Hoy hacemos un llamado a los ciudadanos del mundo: ¡Globalicemos la Plaza Tahrir! ¡Globalicemos la Puerta del Sol!
Visto en Público

2 comentarios en “Manifiesto 15 de octubre”

  1. Estoy bastante de acuerdo con tus articulos , pero me preocupa con respecto a este movimiento global de protesta que al final solo se quede en una manifestacion de cabreo que no lleve a ningun resultado practico. Te dire por que: Ayer mismo un compañero militante del PSOE me decia que iba a ir a la manifestacion , como tiene intencion de seguir votando al mismo partido le prgunte que si aprueba lo que hace el gobierno por que se manifiesta. Su respuesta fue que lo que hace el gobierno es porque le obligan , y que el se manifiesta contra el sistema financiero internacional , no contra el gobirno.
    No se como lo veras , pero para mi esto es una incoherencia. Si la gente protesta hoy pero el 20 N sigue votando a la misma gente , ya sea PSOE o PP , ¿que esperamos que cambie?

    Me gusta

  2. Creo que no quedará en una manifestación de cabreo porque el 15M, más allá de la indignación, es también organización, propuestas, creatividad, participación ciudadana,…y esto lo digo consciente de que, hoy en día, acude menos gente a las asambleas y participa menos en las comisiones de trabajo, lo cual era una tendencia esperable después de la explosión de participación en mayo. Una de las fortalezas del 15M se evidenciará precisamente hoy. El 15M ya no es sol ni se reduce a España. Es un proceso imparable (por el momento). El 20N seguramente ganará el PP y muchos votantes seguirán votando a sus partidos de toda la vida pero no será la misma España. Algunos amigos míos votarán a los mismos de siempre, personas a las que considero muy inteligentes pero que no tienen intención de modificar su voto. El “esquema bipartidista”, el concepto de voto útil, etc etc están más integrados en nuestras cabezas de lo que pensamos. El 15M no puede conjurar en unos meses lo que se ha conseguido durante años de propaganda pero sí ha hecho varias cosas que han roto la lógica del sistema como, por ejemplo, sacar la política a la calle y sentarla en las plazas. El 15M es algo que se está haciendo, se va construyendo diariamente y en esa construcción participan personas, algunas con experiencia política y otras no, que aspiran a ser cada vez más. No se conoce el final solo el aquí y ahora y lo que se quiere conseguir, y espero que en este proceso se vaya uniendo cada vez más personas, estas que el próximo 20N votarán a sus partidos de toda la vida.

    Gracias por tus palabras

    🙂

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s