Hacer la ola a @yoanisanchez

Todos sabemos (a fuerza de repetirlo) que en #Cuba hay una bloguera que lucha por la libertad de su pueblo (libertad, esa palabra tan manoseada). Nos lo han contado cientos de veces periódicos como El País o El Mundo. Ha recibido numerosos premios en los que se ensalza su trabajo (desde 2008, 24. Todo un record). Ahora, @yoanisanchez, a la cual llaman periodista (es filóloga), ha recibido el Premio iredes 2011, categoría individual. La decisión se fundamenta (es una forma de hablar) en “su constante y valiente actividad en las redes sociales (tengo los ojos como platos), por la calidad y repercusión de su trabajo, ampliamente reconocido en todo el mundo (en los medios y países afines, querrán decir. Preguntad quién es en Rusia), y por ser fuente de inspiración para quienes defienden las libertades y los derechos desde las redes sociales (esto sí que es recochineo)”. Estos premios han sido creados por el Congreso Iberoamericano sobre Redes Sociales con el objetivo de premiar la originalidad, eficacia y repercusión de los premiados en las redes sociales y cada galardón está dotado con 6.000€ (para la saca acumulada: + de 120.000€ en estos últimos 4 años).

Es de sobra conocida su modestia. Se considera merecedora de premios como este teniendo en cuenta la dificultad de ser bloguera en Cuba por la censura y las limitaciones tecnológicas (yoani  dixit).  Censura que es capaz de evitar una y otra vez (los blogueros críticos de Guinea Ecuatorial tienen bastante más dificultades). Esta vez concediendo una entrevista a CNN+ desde La Habana:


Los métodos de denuncia de esta bloguera son muy cuestionables. Solo hay que tomarse la molestia de leer su escritos, oír y ver sus vídeos. Los medios oficialistas españoles se han ocupado de crear una imagen de luchadora de la libertad y de la dignidad en Cuba ¿cómo puedes cuestionar cualquier noticia que ella nos cuente? ¿acaso puede mentir si es el adalid de la lucha contra la dictadura castrista? Muchos blogueros españoles (alguno de ellos jurado de estos premios) baten palmas ante cualquier noticia de @yoanisanchez sin un mínimo atisbo de crítica. Todavía recuerdo la entrevista (o algo parecido) que César Calderón, alias @netoraton, hizo a la bloguera en La Habana. Solo le faltó hacer la ola.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .