Dos maniobras del gobierno de Zapatero contra la clase trabajadora

El conflicto provocado el pasado viernes en los aeropuertos españoles ha generado reacciones muy extremas que, en general, son coincidentes en una crítica radical unidireccional ante la acción de los controladores. El ruido ambiental fabricado en gran parte por los medios de comunicación y por el gobierno, una de las partes interesadas, impiden un análisis más profundo de lo ocurrido y, en especial, de la actuación del gobierno, sus decisiones y su postura ante este colectivo de trabajadores así como su relevancia e influencia en la clase trabajadora global.

Destacaría dos puntos, que creo que no se han valorado lo suficiente y que, desde mi punto de vista, son cruciales:

1.- Las maniobras del gobierno para movilizar a la ciudadanía contra un colectivo de trabajadores definidos con la capacidad de perjudicar a la sociedad y generador de inseguridad y caos social. El gobierno consigue así un mayor apoyo de la ciudadanía para implementar medidas represivas que consigan doblegar a grupos de trabajadores o colectivos especialmente reivindicativos.

2.- El gobierno consigue fracturar a la clase trabajadora, en este caso presentando a un grupo de trabajadores como privilegiados económicamente frente al resto. Estos privilegios han sido proporcionados por el propio gobierno. La fractura, además, es abonada con una perversa campaña de difamación.

Estos dos movimientos tienen como objetivo debilitar a la clase trabajadora e impedir la consolidación de una fuerte organización de trabajadores que permita una relación con el capital y el gobierno más equilibrada.

El gobierno de Zapatero está más interesado en mantener el ruido ambiental que impida el análisis de sus actuaciones las cuales, por supuesto, no son originales. Ya en el franquismo formaron parte del intento de desactivar la lucha obrera. Recetas antiguas para viejos problemas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s