¿Quiénes están detrás de Derecho a Vivir?

Este domingo la extrema derecha católica sale a la calle demandando la prohibición total del aborto en una Marcha por la vida organizada por Derecho a Vivir y apoyada por extremistas como Jaime Mayor Oreja y María San Gil. Derecho a vivir es una campaña de información y concienciación sobre el aborto cuyo objetivo es su prohibición con la expectativa máxima de aborto cero. Se considera un movimiento proderechos civiles aunque su propuesta en relación al aborto sea, paradójicamente, la eliminación de uno de los derechos conquistados en los años 80. Su imagen es un corazón rojo sonriente y reivindican el derecho a la vida frente al aborto que consideran un asesinato. Esta campaña fue una iniciativa de Hazteoir.org (HO), una asociación de la ultraderecha católica con estrechos lazos con el sector más fundamentalista de la Iglesia católica y látigo inclemente ante cualquier percepción de ataque a su ideología extremista y tradición religiosa. Su fundador y presidente es Ignacio Arsuaga Rato, sobrino de Rodrigo Rato, exministro español, exdirector del FMI y expresidente de Bankia. Al HO de Arsuaga se acusó de pertenecer a una organización secreta conocida como El Yunque o Bien Común, cuyo propósito es infiltrarse en las esferas del poder para instaurar la Ciudad de Dios conforme al Evangelio. Arsuaga y otros miembros de HO, como Luis Losada Pescador @LosadaPescador, subdirector del diario ultraderechista La Gaceta y corresponsal político de Intereconomía, han tenido y tienen relación con el Phoenix Institute de Arizona (EE.UU), un think tank ultracatólico y neoconservador, que además financió alguna campaña de Hazteoir.org. La junta directiva de HO está formada por:


– Ignacio Arsuaga, Presidente
– Gádor Joya @gadorjoya, Vicepresidente y portavoz de Derecho a Vivir.
– Blanca Escobar @BlancaEscobar, Secretaria.
– Álvaro Zulueta, Tesorero (Según el autor del libro El Yunque: la ultraderecha en el poder es la pieza de conexión entre El Yunque, Hazte Oír y los Cruzados de Cristo Rey)
Alberto López Navarro, director técnico. Funda junto con Arsuaga, Javier Jiménez Rivero y Elentir la empresa Grazz Social Media.
– Olga Cuquerella Gamboa @olgacuque (hermana del director del área televisiva de Intereconomía, Marcial Cuquerella @mcuquerella, y de Julia, implicada en el caso Urdangarín. Está casada con el Tesorero, Álvaro Zulueta).
Walter Hintz

Este es el estilo provocador y demagógico de este grupo:

Estas son las organizaciones que se han adherido a la marcha contra el derecho al aborto: ADHESIONES. Siempre en relación con los grupos más ultracatólicos y extremistas de la derecha en España y en el mundo.

13 comentarios en “¿Quiénes están detrás de Derecho a Vivir?”

  1. Ana Crédito: no nos dejes con la miel en los labios; comenta, comenta, … Siempre es bueno saber con quien te encuentras por la vida. Gracias,

    Me gusta

  2. Que es esa tontería de derechas o idas a la hora de vulnerar el mas elemental de los derechos humanos…o es q no consideráis a un niño de tres meses de gestación, un ser humano?,…pues dejarle crecer y ya veréis si es humano…no va a salir del vientre de la mujer un mono o un León, borrico, saldrá un ser humano. En el derecho romano podían heredar, x q hace 2000 años se les consideraba lo q son, seres humanos….yo no entiendo eso de q es un logro el aborto, es un retroceso, es una ignorancia…pero luego defendéis los derechos humanos con mucha vehemencia,…q grandes embusteros. No sé puede decir q un niño de tres meses de gestación q tiene su cabecita, sus brazos, sus manos, sus piernas y sus pies, y en el q late un corazón, no es van ser humano…entonces que es???

    Me gusta

  3. No sé a quiénes te refieres cuando utilizas el plural. Te doy mi opinión:

    La decisión de abortar no puede estar sujeto a la moralidad de otros. Es la persona quien debe decidir qué hacer. Y para ello la ley regula cómo hacerlo y en qué condiciones, salvaguardando un derecho de la mujer inalienable.

    Por otra parte, es evidente que hay personas que políticamente se definen de izquierdas que están en contra del derecho al aborto. A nivel organizativo hay un partido que se llama Sain: http://partidosain.es/rechazamos-el-aborto-porque-somos-de-izquierdas/ Pero podríamos decir que son una excepción. Lo que ocurre es que la mayor parte de las organizaciones antiabortistas se pueden encuadrar dentro de espacios ultras religiosos y políticos. Grupos que pretenden que la sociedad, que es heterogénea ideológica y espiritualmente, participen de su moralidad y su cosmovisión. Esto, lejos de ser una tontería, es un hecho comprobable.

    Un saludo

    Me gusta

  4. Que triste sociedad en la que no se respeta la vida del hijo, tanta ignorancia abunda en lo que es tan evidente, pues el feto es un ser humano (esto nadie lo pone en duda), ¿tan difícil es de entender?, claro que jurídicamente debe de respetarse a otro ser humano, en este caso feto. Para mi es una gran vergüenza para esta sociedad actual y que dentro de unos años las personas se avergonzarán de esta realidad. Por supuesto creo que la madre que decide el aborto precisa ayuda, pero no creo que ésta sea la solución, decirle que ha tomado la decisión correcta sería engañarla.

    Me gusta

  5. Hola Ramona,

    cuando una mujer aborta no hay que decirle si su decisión es correcta o incorrecta. Es la decisión que ha tomado y debe respetarse. Legalmente se ha construido un marco para que se pueda realizar. Los grupos antiabortistas pretenden imponer a la sociedad unos valores morales y religiosos, condenando a todos aquellos que no compartan sus creencias. Frente a sus opiniones, la ciencia sí pone en duda que el feto sea un ser humano al menos hasta un determinado desarrollo embrional. Las aportaciones que se hacen a este respecto desde la neurobiología son claros.

    Salud

    Me gusta

  6. Enlazando te confieso que soy médico pediatra y tengo lógicamente conocimientos de la neurobiología, así en las semanas de gestación en las que se practica el aborto ya son fetos y por supuesto la ciencia respalda que es un ser humano, con detalle te lo relato:
    Día 17: (semana 2, no hay aun retraso de la regla) A los 17 días el hígado de la nueva vida ha desarrollado sus propias células sanguíneas, la placenta es parte de la nueva vida y no de la madre. Todos los órganos se están formando: el cerebro, los riñones, los huesos…
    Día 18: A los 18 días ya se pueden apreciar las contracciones en el músculo del corazón.
    Día 19: A los 19 días comienza el desarrollo de los ojos.
    Día 20: (semana 3) A los 20 días aparece la base completa del sistema nervioso.
    Día 24: A los 24 días el corazón ya tiene sus latidos rítmicos.
    Día 28: (un mes) A los 28 días, cuarenta pares de músculos se han desarrollado a lo largo del tronco de la nueva criatura. Se están formando los brazos y las piernas. Mide 6 mm. (poco más de medio centímetro) y pesa medio gramo. Ahora es cuando la madre sospecha su presencia porque no ha tenido la menstruación.
    Día 30: A los 30 días la sangre fluye con regularidad por el sistema vascular. Comienza el desarrollo de orejas y nariz.
    Día 35: (semana 5) A los 35 días ya mide 1 cm. y pesa un gramo. En sus ojos ya se distinguen la retina, el cristalino y los párpados. Poco a poco las orejas y la nariz van adquiriendo forma.
    Día 40: A los 40 días la energía del corazón alcanza casi el 20% de la de un adulto. Ya se le puede hacer un electrocardiograma.
    Día 42: (semana 6: 2 semanas de retraso de ultima regla) A los 42 días se completa esqueleto y aparecen los reflejos. Los órganos genitales están bien diferenciados. En las manos y en los pies empiezan a distinguirse los dedos.
    Día 43: A los 43 días su cerebro ya da señales de actividad eléctrica, evidencia absoluta de que ese sistema nervioso empieza a funcionar coordinadamente. Ya es posible registrar sus ondas cerebrales en un electroencefalograma

    Me gusta

  7. Pues para ser médico, Ramona, me extraña que copies en tu respuesta un texto que aparece en páginas antiabortistas de caracter religioso y fundamentalista, entre ellas una de Hazte Oír, organización sobre la que se habla en esta entrada. Estoy seguro de que por tu profesión puedes acceder a fuentes más objetivas y científicas.

    Me gusta

  8. Vaya, pues sí, no me avergüenza ser cristiana y no estoy de acuerdo con el aborto como puedes notar en mis correos, pero por supuesto antes de enviar el texto confirmé uno a uno los datos expuestos y son de rigor científico, además inserté las semanas de retraso de regla para ser más clara.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.